Es un proyecto de cultura y ecología que pretende construir un espacio comunitario de aprendizaje sobre la agroecología urbana. Donde se abrirá el sector de la huerta a la comunidad universitaria, se rescatarán saberes ancestrales y de la agroecología urbana mediante talleres y actividades artísticas culturales. Al mismo tiempo se realizarán pequeños jardines de nativas en diferentes sectores del campus UNGS.
N° de Proyecto | 6 |
---|
- Nombre del proyecto
Bandadas en la Ecohuerta
- Persona designada de contacto y difusión
Jose Luis Albornoz // jalborno@campus.ungs.edu.ar
- Datos de los redactores
- Jose Luis Albornoz (No Docente)
- Soledad Fajardo (No Docente)
- Lucio Landoni (Estudiante)
- Alejandro Ontiveros (Docente)
- Eliana Bravo (Estudiante)
- Lucas Nahuel Cornacchiulo (estudiante)
- Detalle de los temas/ situaciones del proyecto
Bienestar Universitario | |
Cultura | x |
Deporte | |
Infraestructura | |
Acciones con la comunidad | |
Otros: | x |
4. Descripción del proyecto
Es un proyecto de cultura y ecología que pretende construir un espacio comunitario de aprendizaje sobre la agroecología urbana. Donde se abrirá el sector de la huerta a la comunidad universitaria, se rescatarán saberes ancestrales y de la agroecología urbana mediante talleres y actividades artísticas culturales. Al mismo tiempo se realizarán pequeños jardines de nativas en diferentes sectores del campus UNGS.
5. Fundamentación
La agroecología es una disciplina que está integrada por el diálogo de saberes, por eso se dice que se basa en tres pilares: es práctica, es ciencia y es movimiento .Las prácticas agrícolas sustentables, que desde el enfoque científico,muchas veces, terminan reconociendo en las culturas originarias los modos más eficientes y respetuosos para producir alimentos.
A la vez, en el contexto actual, donde el modelo hegemónico de producción alimentaria busca a toda costa aumentar los rendimientos, ha empobrecido nuestras dietas, los paisajes y pone en peligro nuestra salud. La agroecología surge como un movimiento que busca recuperar la biodiversidad, la vida del suelo, la vida de los campos productivos y los colores en nuestros platos.También la diversidad de orígenes y la diversidad de sentidos puestos cuando nos nutrimos con alimentos genuinos.
Por lo tanto la alimentación, en ese constante diálogo con la naturaleza, nos invita a reflexionar sobre preguntas tales como: ¿Cuánta agua necesito para alimentarme? ¿Es sano usar agroquímicos de síntesis?¿Existen desechos en la naturaleza?¿Por qué mis alimentos cuestan tanto?¿Hay medicinas en mi huerta?¿Cómo conservar los excedentes?¿La naturaleza o el ecosistema gana o pierde cuando yo gano mi comida?
Todas esas preguntas son reflexiones que comienzan con la observación, por eso una huerta comunitaria es una ventana a (re- descubrir) o, al menos, a aproximarse a esas respuestas. Ahí radica la importancia de estos espacios en las comunidades educativas.Porque son fuente de información al alcance de la mano,donde el tiempo es el ritmo del sol y el vínculo entre lo vivo y lo inerte es constante.
La sostenibilidad ambiental del campus, además de conservar el suelo, la calidad del agua y reducir impactos negativos como la contaminación atmosférica.Es,a la vez,observar la naturaleza que nos brinda la sensación de bienestar e incluso reduce el estrés.Con proyecto apostamos a la integración social y a integrarnos al paisaje a través de la cultura.Por ello, propone conocer/reconocer la flora, conocer/reconocer la fauna que visita la flora y conocer las voces que viven en el modo de nombrar a los otros seres vivos que cohabitan con nosotros/as/es.
Vemos en esta propuesta la oportunidad para hablar de la agroecología como una de las prácticas para la sustentabilidad en el campus.Ya que al salir beneficiado,facilitará que la Ecohuerta UNGS proponga actividades permanentes en la universidad.Así también, que la escuela secundaria y en jardín maternal dispongan de un espacio acorde donde basar parte de sus programas educativos.
En el mismo sentido, la complejidad de temas y disciplinas abordadas por la agroecología incentiva el aprendizaje interdisciplinario y al intercambio de saberes desde las prácticas. Por lo tanto creemos que este proyecto será, indirectamente, una oportunidad para reunir a la comunidad desde sus diversos actores: estudiantes,comunidades de pueblos originarios,docentes,artistas y comunidad universitaria.
Como conclusión, la propuesta invita a sus involucrados a reflexionar sobre nuestras prácticas alimentarias,a promover y demandar prácticas agrícolas más sostenibles, justas y responsables.
6. Antecedentes
En el año 2015 la huerta de la universidad ha sido sede del curso de formación de promotores del Pro-Huerta INTA organizado por estudiantes y docentes en colaboración de la Municipalidad de San Miguel. En dicha oportunidad se gestaron un conjunto de propuestas de agroecología de la mano de los promotores egresados.
Si bien el espacio de la huerta ha sido utilizado por la carrera de ecología para diversas prácticas curriculares, es recién en el receso del año 2023 que la actividad estudiantil de voluntariado, ha retomado el mantenimiento del espacio. Desde entonces,se ha puesto en valor mediante la limpieza, la incorporación de especies nativas y se han retomado prácticas como el compostaje.
Desde la Secretaría de cultura y medios, y más específicamente desde el área de Pueblos Originarios se viene realizando talleres y actividades donde se pone el foco en la cosmovisión de las comunidades originarios sobre el medioambiente, la cultura y la Pachamama. En este sentido, la Ecohuerta ungs fue sede de uno de los talleres propuestos en el marco del VII encuentro de culturas originarias, Tinku UNGS.
7. Objetivos
Objetivo General
- Promover la conciencia sobre problemáticas ambientales y socioculturales
- Reivindicar el conocimiento de pueblos originarios
- Contribuir a la sustentabilidad del campus
- Crear un espacio de reflexión a partir del trabajo científico y los lenguajes artísticos
Objetivos específicos
- Refaccionar el galpón de la huerta y abrirlo a la comunidad.
- Realizar un festival artístico y cultural cuyos ejes son: agroecología, medioambiente y culturas originarios de América.
8. Resultados esperados
- Realizar 8 talleres y alcanzar a públicos de diferente rango etario. Nos proponemos que alrededor de 100 personas pasen por nuestros talleres.
- Poner en valor la huerta, acomodando la fachada y abrirla a toda la comunidad.
- Realizar un Festival profesional que nos permita vincularnos con otros colectivos y organizaciones del territorio que trabajan en la misma línea.
9. Destinatarios
- Comunidad de la escuela secundaria
- Comunidad de la escuela infantil
- Comunidad universitaria
- Artistas y activistas del territorio que trabajen conceptos de cultura y arte sustentable.
- Comunidades de pueblos originarios del territorio
10. Plan de trabajo o actividades
– Diseño y armado de la huerta.
2 – Armado de talleres (contenidos, insumos, etc.)
3- Diseño y pintura de mural en la huerta.
4 – Arreglo de fachada y galpón para dictado de talleres.
5 – Producción del Festival Bandadas.
6 – Dictado de talleres.
7 – Realización del Festival Bandadas
8 – Colocación de rótulos a los árboles del campus y del Centro Cultural UNGS
9 – Mantenimiento de la huerta.
11. Presupuesto
1 Herramientas para el trabajo en la huerta
Herramientas | Cantidad | Precio |
1.1 Tijera de poda tipo yunque | 1 | $21.472 |
1.2 Pala punta | 1 | $34.200 |
1.3 Pala ancha | 1 | $34.200 |
1.4 Rastrillo | 1 | $8.567 |
1.5 Hacha de manoMartillo | 1 | $12.500 |
1.6 Laya | 1 | |
1.7 Horquilla | 1 | $46.057 |
1.7 Carretilla | 1 | $31.300 |
1.8 Serrucho curvo de poda con mango extensible | 1 | $21.600 + $14.650 |
1.9 Palitas de mano | 2 | $ 2.000 |
1.10 Machete | $10.200 | |
1.11 Piedra de afilado de doble faz | $8.650 | |
Total | $247.146 |
Taller 1 para infancias
3.a.1 Honorario para tallerista | 2 | $20.000 por taller.Total: 40.000 |
3.a.2 Honorario para auxiliar de taller. | 1 | $3900 |
3.a.4 Cartulinas blancas | 5 | $260 c/u |
3.a.5 Acrílico Rojo | 1 | $780 |
3.a.6 Acrílico Amarillo | 1 | $780 |
3.a.7 Acrílico Azul | 1 | $780 |
3.a.8 Negro | 1 | $780 |
3.a.9 Friselina verde | 2m | $ 260 |
3.a.10 Friselina roja | 2m | $ 260 |
3.a.11 Cinta aisladora (para sellar los frascos de café) | 1 | $ 1950 |
Total | $ 50790 |
Taller 2 para infancias
3.b.1 Honorario para tallerista | 2 | $20.000 Cada uno Total: $40.000 |
3.b.3 Cartulinas blancas | 5 | $260 c/u |
3.b.5 Sustrato de siembra de 25dm3 | 1 | $ 1950 |
3.b.6 Plantines | 10 | $ 6000 total |
Total | $ 49250 |
Taller 3 Adolescentes / Secundaria
3.c.1 Honorario para tallerista | 2 | $20.000 cada unoTotal: $40.000 |
3.c.4 Cartulinas | 4 | $260 c/u |
Total | $41.040 |
Taller 4 Público en general
Honorarios Auxiliares para talleres 2 personas $20.000 C/u. Total $40.000
Gráfica talleres
Flyer (Cantidad 20. A3)
Banner (Cantidad 1.)
Volantes 10×15 cm.
Folletería (Blanco y negro. Tamaño 10 x 15 cm. Cantidad 200) Total: $100.000
Pallets, clavos y alambre compostera huerta
Compostera de 1.20m x 0.60 m x 0.6 m, de doble compartimiento.
Madeja de totora $3000
12 maderas salignas de 3.66m x 4 in x1 in $ 24.492
2 listones de saligna de 3x3x 3.5 $7.020
5 clavos espiralados y/o tornillos autoperforantes $5200
6 bisagras y sus tornillos. $10400
1 L de aceite de lino. $2860
1 pincel $2390
Total: $55362
Mural Eco huerta
Honorario Muralista: $25.000
Festival Bandadas
Item | Cantidad | Monto |
Diseñadora gráfica piezas Talleres y Festival | 1 | $30.000 |
Artistas | 5 | $25.000Total: $125.000 |
Talleristas | 2 | $15.000Total: $ 30.000 |
Imprenta: Stickers (Hojas adhesivas A3. Cantidad 20 hojas) Flyer (Cantidad 20. Tamaño A3)Volante (Cantidad 1000. 10×15, blanco y negro)Banner (Cantidad 1) | $ 65.000 | |
Total | $250.000 |
Costo total estimado del proyecto: $898.588
Cronograma:
Mes | Actividad | Tareas |
Mes 1Mes 2 | Construcción de la huerta | Diseño de la huerta. Compra de herramientas de trabajo para la huerta. Plantación y preparación de la tierra. |
Mes 2 | Convocatoria de muralista. Diseño y pintura de mural | Preparación de la pared para el mural. Se convoca al muralista y se diseña el boceto del mural. |
Mes 2 | Armado de talleres | Reunión con talleristas y equipo de proyecto. Diseño de contenidos. |
Mes 2 | Compra de insumos para los talleres. Diseño de piezas de difusión. Armado de compostera | Compra de materiales y diseño de piezas gráficas para los talleres.Realización de compostera |
Meses 3 | Armado de rótulos y colocación en árboles y plantas del campus. | Diseño de rótulos y colocación. |
Mes 3 | Convocatoria a equipo de gestión y producción del Festival Bandadas | Armado de equipo de trabajo. Distribución de áreas y tareas. Diseño de la imagen y convocatoria a artistas. |
Mes 3 Mes 4 | Dictado de los talleres | Dictado de los primeros talleres para la comunidad. |
Mes 5 | Difusión de actividades | Difusión de piezas impresas y virtuales de las actividades del Festival Bandadas |
Mes 6 | Realización del Festival Bandadas | Realización del Festival Bandadas |
Mes 7 | Dictado de talleres | Realización de la segunda tanda de talleres |
Mes 8 | Registro audiovisual y fotográfico del proyecto | Edición y difusión de las actividades realizadas en el marco del proyecto (Festival, Huerta y talleres) |