Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Es un instrumento de gestión de la UNGS para promover la participación de todos los miembros de la comunidad en el proceso de toma de decisiones sobre el destino de un monto determinado de dinero del presupuesto universitario.

2. ¿Dónde consulto la reglamentación del Presupuesto Participativo?

Podés consultar la Resolución 4556/12, que dio origen y reglamenta el funcionamiento del PPUNGS.

3. ¿Cuál es el origen del fondo destinado al Presupuesto Participativo?

El fondo asignado proviene del presupuesto de la universidad. La diferencia está en que el destino del mismo surgirá de las prioridades votadas por la comunidad universitaria.

4. ¿Qué monto de dinero se destinará al Presupuesto Participativo?

Este año el monto aprobado por el Consejo Superior de la UNGS es de $3.100.000. El mismo se distribuirá entre los proyectos más votados.

5. ¿Existen límites presupuestarios para los proyectos?

Sí. Los proyectos a financiar serán entre $310 mil y $930 mil.

6. ¿Quiénes pueden participar del proceso de Presupuesto Participativo?

Pueden participar los miembros de los cuatro claustros identificados y definidos en el reglamento: investigadores-docentes y docentes (profesores y asistentes bajo cualquier forma de contratación, estudiantes (de grado y pregrado, incluyendo a posgrado y formación continua), personal técnico-administrativo (concursado, interino y/o contratado), y graduadas/os.

7. ¿Cuántas etapas tiene el Presupuesto Participativo en la UNGS?

El proceso del Presupuesto Participativo UNGS consta de las siguientes etapas: 1) Recepción de ideas o propuestas, 2) Formulación de proyectos 3) Elección 4) Ejecución.

8. ¿De qué formas puedo participar?

Podés participar diagnosticando, analizando, proponiendo, discutiendo, votando y supervisando la presentación, selección y ejecución de los proyectos.

10.¿Qué tipo de proyectos se pueden elaborar?

Los proyectos deben referirse a temas relacionados con bienestar universitario, cultura, deportes, acciones con la comunidad, género e infraestructura.

11. ¿Puedo ser autor de más de un proyecto?

Cada participante podrá firmar un único proyecto.

12. ¿Qué condiciones deben cumplir los proyectos para ir a la instancia de votación?

Cada proyecto debe cumplir con cinco condiciones: 1) Responder a los temas indicados en la pregunta 10; 2) Contar con cinco firmantes que pertenezcan al menos a dos claustros; 3) poder ser ejecutado por la UNGS en el curso del año en el que fueron elegidos, o a lo sumo, en el posterior; 4°) ser competencia de la UNGS y 4°) tener un costo que se encuentre entre los topes mencionados en la pregunta 5.

13. ¿Habrá una instancia de capacitación para la formulación de los proyectos?

Sí. Están previstas varias instancias de capacitación para la formulación de los proyectos.

14. ¿Quiénes ejecutarán los proyectos seleccionados?

Los proyectos elegidos serán ejecutados por las dependencias de la UNGS que tengan entre sus misiones y funciones la incumbencia de intervenir en los temas descritos en el proyecto.

15. ¿Cómo se seleccionarán los proyectos a ejecutar?

Los proyectos a ejecutar serán elegidos en un proceso de votación en el que podrán participar los miembros de los claustros que figuran en la pregunta 6. El voto es individual y secreto, pudiendo votar hasta dos proyectos.

16. ¿Puedo votar si no participé en las fases anteriores?

Sí, podes votar aunque no hayas participado en las fases anteriores.

17.¿Cómo se contabilizan los votos?

El voto en el PPUNGS está ponderado, es decir, que el voto de cada persona se sopesará con la cantidad de votos totales del claustro al cual pertenece. 

18. ¿Cómo voto?

La votación es virtual y se realiza a través de la plataforma UNGS Activa. Podés ver cómo votar en este video.