5. Boxeo para Todxos

Taller-Escuela Recreativo de Boxeo Inclusivo en la UNGS

Poner en funcionamiento en la UNGS, en el marco del Presupuesto Participativo para el año 2024 , un Taller/Escuela de Boxeo Recreativo e inclusivo para toda la comunidad universitaria. Poniendo en valor la promoción de la salud, la inclusión y la perspectiva de género a través de la enseñanza y la práctica deportiva y recreativa del Boxeo para todas las personas. 

N° de Proyecto5

Nombre del proyecto

Boxeo para Todxos (Taller-Escuela Recreativo de Boxeo Inclusivo en la UNGS)

Datos de los redactores:

  • Inti Américo Maturano ND
  • Lucas Rozenmacher ID
  • Gustavo Ruggiero ID
  • Daniel Vidable ND
  • Fernando Mayorga ND

Persona designada para contacto: 

-Inti Américo Maturano

Descripción del proyecto: 

Poner en funcionamiento en la UNGS, en el marco del Presupuesto Participativo para el año 2024 , un Taller/Escuela de Boxeo Recreativo e inclusivo para toda la comunidad universitaria. Poniendo en valor la promoción de la salud, la inclusión y la perspectiva de género a través de la enseñanza y la práctica deportiva y recreativa del Boxeo para todas las personas. 

Detalle de los temas/ situaciones del proyecto 

Bienestar Universitario
Cultura
Deporte X
Infraestructura 
Acciones con la comunidadX
Otros:X

Fundamentación

La práctica recreativa del boxeo es considerada muy beneficiosa para la salud de las personas. Numerosos estudios médicos han ponderado al boxeo como una actividad que combina la demanda aeróbica, el crecimiento de la fuerza muscular y la potencia, con la puesta en práctica y el consecuente desarrollo de habilidades de coordinación y propiocepción. Asimismo, beneficia la capacidad de concentración, la tolerancia a la frustración y la gestión de emociones como la agresividad y el miedo. Y además de ser una herramienta efectiva de autodefensa comprobada, su práctica fomenta la camaradería, el respeto mutuo, el cuidado del cuerpo y la salud a través de normas claras y bajo los principios de igualdad y solidaridad en el proceso de aprendizaje con lxs otrxs; y colabora construyendo y cimentando la seguridad personal de sus practicantes.

Por todo esto, desarrollar la práctica deportiva y recreativa del boxeo es una herramienta de valor que aporta a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Existen numerosas experiencias de práctica del boxeo en los ámbitos institucionales de Universidades Nacionales: la UBA y la UNLAM, por citar algunos casos, han desarrollado proyectos dedicados a dicha práctica con interesantes resultados tanto en su aspecto recreativo como en el competitivo.  

Antecedentes:

La UNGS cuenta con el antecedente de un taller de boxeo dictado a propuesta del sindicato docente de la institución (ADIUNGS), del que se pudo relevar su importancia por medio de entrevistas a personas a cargo de su coordinación y otrxs que participaron como asistentes al mismo. La práctica recreativa del boxeo fue ponderada por quiénes participaron como una forma de liberar tensiones, hacer ejercicio y trabajar física y mentalmente a través de ejercicios que permiten el reconocimiento de las propias potencialidades y el registro/superación de los límites del propio cuerpo.

También funcionó como un espacio articulador de experiencias interclaustro, donde convivieron docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, lo cuál, dió lugar a varias experiencias y actividades conjuntas (no sólo de carácter académico) que tuvieron lugar fuera del espacio de las clases de boxeo.

Objetivos Generales:

El objetivo general del siguiente proyecto es brindar, en el marco del Presupuesto Participativo para el año 2024, un taller/escuela de boxeo inclusivo para toda la comunidad universitaria UNGS, que tenga como fin la enseñanza del boxeo como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas participantes, reforzando los vínculos comunitarios y promoviendo la salud y el deporte con perspectiva de género, en la articulación con instituciones y organizaciones del territorio.

Objetivos específicos:

-Mejorar la confianza y el autoestima, en base al reconocimiento de las potencialidades físicas y mentales de lxs practicantes

-Fomentar la práctica de la solidaridad, el compañerismo y el espíritu deportivo en torno a el aprendizaje del boxeo  y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.

-Fortalecer los lazos comunitarios con perspectiva de géneros e inclusión social

Resultados esperados:

-Que lxs participantes desarrollen:

Resistencia aeróbica en la práctica del boxeo

Fuerza y potencia física para la práctica del boxeo

El aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos de desplazamientos, defensas y esquives 

Los fundamentos técnicos básicos de ataque del boxeo, tecnicas de golpeo básico (Jab, Directo, Cross, Uppercut, Swing)

La capacidad técnico/táctica de integración de todos los aspectos antes consignados de la práctica del boxeo.

-Articular actividades con otras escuelas de boxeo/gimnasios de clubes, sociedades de fomento, municipios y organizaciones de la región

-Brindar un espacio de práctica con perspectiva de género e inclusión en el campus universitario de la UNGS

-Sostener durante el año 2024 la actividad un máximo de tres veces por semana y un mínimo de dos, brindando horarios de práctica accesibles

-Que se sumen todas aquellas personas que deseen practicar un deporte de contacto y deseen reconocer sus potencialidades físicas y mentales

Destinatarios:

Toda la comunidad

Plan de trabajo:

  1. Acondicionamiento del espacio y compra de materiales. Se contempla como espacio de dictado de los talleres el sótano del multiespacio cultural (hemos conversado con autoridades y trabajadores del área de cultura y dieron su acuerdo para llevar adelante la adecuación y el uso del espacio) La puesta en valor y el mejoramiento del lugar permitirá que otras actividades se desarrollen en dicho espacio. El lugar cuenta con escalera, ascensor, baños y ventilación adecuada para la práctica deportiva.
  2. Difusión de la actividad en la comunidad universitaria, contamos con la participación y el apoyo de integrantes de toda la comunidad universitaria.
  3. Inscripción y registro de lxs interesadxs. Se propone un cupo de al menos 10 y de un máximo de 20 participantes por clase. La inscripción se realizará por medio de un formulario de google que tiene de referencia el modelo utilizado por el área de Bienestar Universitario para la práctica de deportes: 
  1. Puesta en funcionamiento de las clases de 01:30 de duración, un mínimo de dos y un máximo de tres veces por semana. Para esto se propone la contratación de un Director Técnico ayudante que se desempeñe en el dictado de una de las clases, ya que Inti Maturano responsable del proyecto, es DT de Boxeo F.A.B. (Federación Argentina de Boxeo) y podrá desempeñarse como Director Técnico Responsable de las clases-taller.

Presupuesto:

ItemsPrecio UnitarioCantidadTotal
Soportes para bolsa y cadenas10000550000
Bolsa gota “Maravilla”18000118000
Bolsa Tradicional 1,1017800117800
Bolsa Tradicional 1,5022750122750
Bolsa Tradicional 1,8025000125000
Bolsa upper18250118250
Perita de esquive750017500
Guantes de sparring/escuela de boxeo 4 pares17500470000
Guantines para bolsa 6 pares11000666000
Cielo y Tierra26930126930
Sogas 15 unidades15001522500
Colchonetas 1525001537500
Vendas 15 pares1600015240000
Contratación Profesor Ayudante Locación de servicio (ver punto 4)400072288000
Total910230

Elementos:

Costo total estimado del proyecto: $ 694.530 (pesos seiscientos noventa y cuatro mil quinientos treinta) 

Se contempla el guardado de todos los materiales en uno de los baños del sótano que posee llave.

Cronograma:

Febrero/marzo 2024

Actualización presupuestaria y compra de los elementos necesarios para iniciar la actividad. Teniendo en cuenta los aumentos en los precios de los elementos presupuestados y atendiendo a priorizar aquellos gastos que son centrales para la realización de la actividad.

Inscripción a la actividad   

Febrero 2024

Inicio de actividad lunes 18 marzo 16:00 hs

Dictado de clases los días Lunes, Miércoles y Viernes 

De 16 a 17:30 hs. (La franja horaria es modificable) Marzo – Diciembre 2024