4. Universo para todxs

Promover el conocimiento astronómico a través de experiencias participativas

N° de Proyecto4
  1. Nombre del proyecto

Universo para todxs

  1. Persona designada de contacto y difusión
  • Julio Amadeo Coiro  // jcoiro@campus.ungs.edu.ar
  1. Datos de los redactores
  • Agustina Victoria Silva – Estudiante 
  • Javier Celso Servin- No Docente 
  • Julio Amadeo Coiro- No Docente
  • Melina Soledad Gerber – Graduada
  •  Carlos Donato Vigh. Docente
  • Jorge Alliende. Docentes
  • Claudio Daniel El Hasi. Docente
  • Diego Fernandez. Docente
  • Eduardo Reciulschi. Docente
  1. Detalle de los temas/ situaciones del proyecto 
Bienestar Universitario
Cultura
Deporte 
Infraestructura 
Acciones con la comunidadx
Otros:

4. Descripción del proyecto

El proyecto forma parte de una línea de intervención UNGS destinada a afianzar sus vínculos con el entorno local y contribuir al mejoramiento de la comunicación pública de la ciencia a través de la realización de actividades participativas. En este caso, nos enfocaremos en la Astronomía y, específicamente, en propuestas inclusivas dirigidas a estudiantes de nivel primario y medio, personas con discapacidad en general y la comunidad toda. Asumimos que la garantización del derecho a la observación y al acceso al cielo es una responsabilidad que debemos atender.

5. Fundamentación

Según el mapa de imágenes satelitales de la contaminación lumínica de la Argentina, nos encontramos en las zonas que poseen la mayor cantidad de fuentes de luz artificial de todo el país. Las consecuencias son evidentes y se manifiestan todas las noches cuando levantamos la vista y buscamos mirar las estrellas sin éxito. 

En el año 2007 se celebró la “Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas”. Entre otros temas se trató la urgencia de proteger los cielos nocturnos de la intrusión de la luz artificial atendiendo a los beneficios que reporta para la ciencia, la cultura, la educación, el ambiente, la salud y la gestión responsable de los recursos energéticos. Esto nos muestra la urgencia con la que la educación formal y no formal debe atender el derecho del que gozan todas las personas de disfrutar, conocer y compartir el cielo. Este derecho a la observación y el acceso al cielo, se ve doblemente vulnerado para personas con discapacidad por la falta de propuestas adecuadas. Asimismo, en 2019 se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la Luna, lo que ha generado un nuevo impulso a proyectos de exploración y colonización del espacio, por lo cual la astroquímica y la ingeniería planetaria están ganando terreno junto con la ingeniería aeroespacial.

Consideramos realizar desde la Universidad una contribución al interés público, de la astronomía, incluyendo la reactivación de los viajes espaciales tripulados y de diversos aspectos científicos – tecnológicos vinculados al tema. En este sentido proponemos realizar actividades de astronomía dirigidas a la comunidad, estudiantes de nivel primario y medio, incluyendo estudiantes y público con discapacidad. En experiencias previas, percibimos el creciente interés en participar de personas con discapacidades motoras o sensoriales. Esta participación se ve limitada cuando las propuestas no cuentan con la accesibilidad adecuada, al tiempo que se verifica que estos temas tienen poco desarrollo en el sistema educativo.

  6. Antecedentes

Los miembros del equipo tienen una larga trayectoria en actividades de Popularización de las Ciencias. Carlos Vigh, Claudio El Hasi, Daniel Cuch y Diego Fernández organizan desde 2017 el ciclo “Astrocharlas en la UNGS”; además del evento de participación ciudadana “Vení a ver el Eclipse en la UNGS”, donde más de 300 personas se acercaron presencialmente a la UNGS en 2019. En 2020 debido a la pandemia un centenar de personas siguieron la transmisión en vivo. 

Eduardo Reciulschi y Claudio El Hasi coordinan el área de Popularización del ICI desde 2018 y desarrollaron el proyecto “Experimentando física y química” para estudiantes de escuela media en el período 2016 – 2019. Jorge Alliende ha diseñado e impreso en 3D kits de estimulación visual para infantes con baja visión, estos se utilizan en la escuela Nº 35 DE 8 CABA. Javier Servín, Melina Gerber y Amadeo Coiro trabajan en el desarrollo e implementación de dispositivos didácticos en el Museo Imaginario desde hace varios años, asimismo cuentan con experiencia en actividades de observación astronómica en el marco del programa Imaginario Va al Espacio que visita alrededor de ocho instituciones cada año; en 2016 desarrollaron la muestra participativa “Cielito lindo” sobre astronomía y óptica

7. Objetivos

Facilitar el acceso al conocimiento sobre temas de Astronomía, a través de actividades participativas, orientadas fundamentalmente a los estímulos sensoriales, atendiendo multiplicidad de medios, herramientas y formatos, que puedan ser dirigidas a personas con o sin discapacidad, tanto en las escuelas como para público general.

Objetivo General 

Objetivos específicos

  • Elaboración de material audiovisual referido al tema que facilite la accesibilidad a todo público.
  • Diseño e impresión 3D de maquetas que representen la superficie lunar con su topografía
  • Realización de muestras y/o talleres, algunos más “localizados” otros más abiertos, para “experimentar” con las propuestas. (Muestra temporal)
  • Ubicación de un lugar adecuado y establecimiento de una muestra permanente del material producido durante el proyecto
  • Brindar ámbitos de interacción con entornos científicos y tecnológicos vinculados a la Astronomía para todo público
  • Fomentar la articulación de distintos sectores de la sociedad como los educativos formales y no formales

8. Resultados esperados 

Se propone el diseño y construcción de maquetas, usando una impresora 3D, que muestren la superficie lunar y permitan la exploración táctil. 

Esta representación estará acompañada de folletería (impresa y digital accesible) que resuma la carrera espacial. Por otra parte, se realizará un video de aproximadamente 3 minutos donde se mostrarán imágenes históricas comentadas con voz en off y subtítulos para mejorar su accesibilidad. 

A los participantes en general pero especialmente a quienes presenten dificultades visuales o ceguera se les permitirá tocar “la superficie lunar”. Además, se desarrollará un dispositivo táctil que permita identificar asterismos y constelaciones. Con esta actividad se espera generar una experiencia de “astronomía sensorial”. Se destinará un espacio de devolución para los participantes que deseen dejar alguna devolución o sugerencia. Por último se busca construir un reloj solar analemático portátil que pueda ser instalado en el campus o permita ser prestado a las instituciones que lo soliciten.

9. Destinatarios

La propuesta está orientada tanto para población estudiantil como de público en general, con especial énfasis en personas con discapacidad sensorial a fin de desarrollar actividades más inclusivas en la comunicación pública de la ciencia a nivel sociedad. Adicionalmente podría impactar en docentes de materias de ciencias de lasescuelas públicas del área de influencia de la UNGS

10. Plan de trabajo o actividades 

● Diagnóstico de instituciones de la zona con las que articular. Se prevé trabajar

con al menos dos instituciones de educación especial que desarrollen sus

actividades en el territorio.

● Desarrollo de dispositivos interactivos. Se incluyen las impresiones 3D de la

luna, diseño y construcción de los mapas de constelaciones y desarrollo de un

reloj solar (debemos definir si en campus o sede Roca)

● Difusión de actividades entre miembros de la comunidad UNGS y referentes de

instituciones de la zona.

● Desarrollo, construcción y montaje de los dispositivos.

● Prueba piloto ante estudiantes con diferentes discapacidades sensoriales para

recibir una retroalimentación y realizar los ajustes necesarios.

● Inauguración formal de la muestra temporal y muestra permanente.

11. Presupuesto 

  • Bienes de uso (Esferas de telgopor 46 cm) $80.000
  • Bienes de consumo (insumos para impresora 3D, pintura, hierros) $620.000
  • Servicios (corte y plegado de hierros) $100.000
  • Material de librería $ 50.000
  • Viáticos $ 50.000

Costo total estimado del proyecto: $900.000 

Cronograma

  • Marzo de 2024: diagnóstico de instituciones de la zona con las que articular
  • Abril a septiembre: desarrollo de dispositivos interactivos
  • Julio a septiembre: difusión de actividades
  • Octubre: montaje de dispositivos
  • Octubre: prueba piloto con estudiantes discapacitados y ajuste final
  • Noviembre: inauguración formal de la muestra temporal y muestra permanente.