2. Pacha Sabe

Huerta comunitaria y espacio de prácticas culturales originarias

Proponemos revalorizar la zona del jardín del Centro Cultural UNGS mediante la transformación de la actual huerta en un espacio comunitario de aprendizaje sobre la agroecología urbana y acerca de las prácticas ancestrales que realizan las comunidades y pueblos indígenas en ese espacio. Asimismo, se prevé la adecuación del quincho como espacio de trabajo con la huerta.

1. Nombre del proyecto

Pacha Sabe. Huerta comunitaria y espacio de prácticas culturales originarias

1. Persona designada de contacto y difusión

Natalia Koehler. nkoehler@campus.ungs.edu.ar

• Natalia Koehler. No-Docente
  • María Florencia Garofalo. No-Docente
  • Melina Barragán. Estudiante
  • Micaela Zalazar Cuello.  Graduada
  • Beatriz Alor Rojas. No Docente
  1. Detalle de los temas/ situaciones del proyecto
Bienestar Universitariox
Culturax
Acciones con la comunidadx
Otros:x

4. Descripción del proyecto

5. Fundamentación

El abandono de la zona de jardín y del quincho del CCUNGS afecta a nuestra comunidad universitaria, imposibilitando el espacio de encuentro y  aprendizaje en espacios verdes, carentes en la ciudad. Desde 1994 hasta la actualidad, el jardín  es utilizado como un espacio ceremonial y de aprendizaje sobre las culturas ancestrales presentes en nuestro territorio. Las comunidades y pueblos que realizan actividades de reivindicación, recuperación y resignificación de sus prácticas en el CCUNGS, han establecido el jardín como un lugar de encuentro y fortalecimiento de la cosmovisión y sabiduría indígena. Además, el CCUNGS, se encuentra dentro de una trama urbana afectada por la explosión del desarrollo inmobiliario y ausencia de espacios verdes.

Proponemos revalorizar la zona del jardín y quincho mediante el acondicionamiento y la transformación de la actual huerta en un espacio de aprendizaje y enseñanza de la agroecología urbana con el objetivo de potenciar los servicios ambientales para la recreación y socialización de conocimientos comunitarios y ancestrales.

6. Antecedentes

Las comunidades y pueblos realizan actividades de reivindicación, recuperación y resignificación de sus prácticas en el CCUNGS desde el año 94, han establecido el jardín como un lugar de encuentro y fortalecimiento de la cosmovisión y sabiduría indígena. Asimismo, desde el año 2003 hasta la actualidad, se realiza un taller de alfarería indígena, donde a partir del aprendizaje de la confección de piezas se recupera el uso ancestral de la cerámica indígena.

Actualmente existe una huaca que se honra por las comunidades aborígenes de la región y un horno Condorhuasi de barro para la cocción de piezas.

Por otra parte, el Museo Imaginario inició en 2018 una huerta como un proyecto colaborativo que ahora se encuentra abandonada.

7. Objetivos

Objetivo General

Potenciar los servicios ambientales que estos espacios proveen para la integración natural, recreación y socialización de conocimientos comunitarios y ancestrales sobre el cuidado de la tierra.

Objetivos específicos

• Construcción de una huerta destinada al aprendizaje de la agroecología urbana y cuidados ancestrales de la tierra.
  • Sostenimiento de la huerta por parte de los participantes de la misma.
  • Refaccionar el espacio del quincho del Centro Cultural UNGS como espacio de trabajo con la huerta.

8. Resultados esperados

• Crear un espacio de huerta gestionada por estudiantes, docentes, no-docentes y ciudadanos cercanos al Centro Cultural UNGS, sostenida en el tiempo.
  • Desarrollar un lugar de intercambio de conocimientos sobre agroecología urbana.
  • Potenciar la zona jardín y el quincho como lugar de encuentro y esparcimiento social.
  • Concientizar y socializar las prácticas comunitarias y ancestrales sobre el cuidado de la tierra.

9. Destinatarios

Los destinatarios de este proyecto son principalmente los docentes, no docentes y estudiantes de la universidad y especialmente aquellos que asisten al Centro Cultural UNGS. Esta es una propuesta para re vincularse con el espacio laboral y curricular desde otra perspectiva. Finalmente, toda la comunidad cercana al Centro Cultural, estudiantes y docentes de otras instituciones, familias, adultos mayores y adolescentes que actualmente asisten a la plaza del Centro Cultural UNGS.

10. Plan de trabajo o actividades

1. Diseño y construcción de la huerta.
  2. Refacción del espacio de Quincho
  3. Convocatoria a la comunidad para participar de la construcción de la Huerta
  4. Realización de seminarios “Huerta de Verano y Huerta de Invierno”.
  5. Continuidad y sostenimiento de la huerta por parte de los trabajadores del Centro Cultural UNGS y los participantes de la misma.

11. Presupuesto

Elementos para la construcción de la huerta:

CantidadElemento Presupuesto

Costo total estimado del proyecto: $596.200

Cronograma:

MesActividadTareas
Mes 1Diseño y construcción de la huertaAnálisis del espacio. Compra de materialTrabajos de preparación de la tierra
Mes 1Refacción del quinchoTareas de refacción techoY pintura de techo y paredes
Mes 2Convocatoria a participantes Difusión de la huerta y sus días y horarios (Sábado de 10 a 12hs)
Mes 3 Taller de huerta de inviernoDictado un sábado 3 horas
Meses 4 al 9Coordinación de huertaConvocatoria de participantes y organización de tareas
Mes 7Taller de huerta de veranoDictado un sábado 3 horas
Mes 10 al 12Continuidad de la huerta por parte de los participantesConsolidación de tareas de la huerta y construcción de equipos.