Jornadas: el Presupuesto Participativo en la pospandemia

Presentación

Luego de más de dos años de pandemia, y de un proceso de “pausa” del Presupuesto Participativo en Argentina, nuevas instituciones (tanto gobiernos locales como facultades/universidades) han retomado o iniciado su implementación en 2022. Varias ciudades, pese a la mutación a la “virtualidad” entre 2020 y 2021, siguieron implementando esta política. Entonces, entre las que continuaron aplicando la herramienta y las que se sumaron este año, podemos hablar de un “resurgimiento” del PP en Argentina.

La jornada se propone, retomar todo lo que hicimos de manera virtual tanto en 2020 y 2021. Trabajo que se a resumido en la publicación Presupuesto Participativo en Pandemia, lanzada hace menos de un año.

Buscamos, de forma colectiva, analizar tanto los logros, los avances y las mejoras introducidas, como así también las dificultades y los desafíos del PP en este nuevo contexto.

La idea central es que la misma sea útil para establecer un diagnóstico compartido (y que en todo caso sus conclusiones sirvan para identificar los aspectos a mejorar) y también trazar algunas líneas para el futuro.

El propósito de este encuentro, es nuevamente reunirnos, de manera presencial, como lo hicimos en 2019 en la ciudad de Gualeguaychú, para compartir, debatir y reflexionar sobre los aprendizajes que ha dejado la virtualidad y como ha sido este retorno a formas híbridas (bimodales) o presenciales.

Por eso, desde la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Municipio de Escobar, la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung y la Asociación Argentina de Democracia Participativa, decidimos realizar un encuentro presencial, los días viernes 28 y sábado 29 de octubre de 2022 en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires, en lugar a confirmar.

Viernes 28 de octubre

• 10:00 horas: Presentación a cargo de autoridades del Municipio de Escobar, Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, Universidad Nacional de General Sarmiento y Asociación Argentina de Democracia Participativa.
  • 11:00 horas: Primer panel de experiencias. Municipalidades de Escobar (Buenos Aires), Maipú (Mendoza) y Posadas (Misiones).
  • 12:00 horas: Primera ronda de intercambio y debate sobre experiencia del PP en pandemia y el contexto actual.
  • 13:30 horas: Almuerzo.
  • 14:30 horas: Articulaciones entre organizaciones y municipios sobre gestión municipal y PP: Proyecto de Ley sobre Presupuesto Participativo (Mónica Macha – CESDET), Programa Universidad-Municipios (Universidad Nacional de General Sarmiento), Programa Raíz (Universidad Nacional de Córdoba) y Centro Universitario de Gestión Gubernamental (Universidad Nacional de Entre Ríos).
  • 16:00 horas: Segundo panel de experiencias. Municipalidades de Río Cuarto (Córdoba), Vicente López (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe).
  • 17:30 horas: Tercer panel de experiencias: Municipalidades de Gualeguaychú (Entre Ríos), General Pueyrredón (Buenos Aires) y Rafaela (Santa Fé).
  • 19:00 horas: Cierre del día

Sábado 29 de octubre

• 10:00 horas: Cuarto panel de experiencias: Municipalidades de Morón (Buenos Aires), Villa Carlos Paz (Córdoba) y Rosario (Santa Fe).
  • 11:30 horas: Conclusiones sobre la experiencia del PP en pandemia y el contexto actual (diagnóstico con desafíos futuros).
  • 13:00 horas: Cierre a cargo de autoridades.

Participá del evento: Formulario de inscripción
Contactos: coordinacionugc@escobar.gob.ar / presupuestoparticipativo@campus.ungs.edu.ar