Con un nivel de participación récord, finalizó la novena edición del Presupuesto Participativo

La instalación de nuevas mesas y asientos en el Campus, de una plaza con juegos para toda la comunidad universitaria y de dispositivos para hacer las aulas accesibles a todas las personas, son las propuestas que obtendrán financiamiento y serán llevadas a la práctica al recibir mayor cantidad de votos de los distintos claustros de la Universidad, en el marco de la novena edición del Presupuesto Participativo de la UNGS, que contó con un número de participación récord.

«Los resultados nos indican que la herramienta está más vigente que nunca porque logramos la máxima participación interclaustro en la historia del Presupuesto Participativo de la Universidad», remarcó Pablo Toledo, secretario de Administración de la UNGS, al referirse al importante número de votantes (1096) de esta edición, que superó los y las 936 del año pasado, pero también la de todas las ediciones anteriores. El equipo organizador, ante el alto nivel de participación del primer día, decidió extender la votación un día más y finalmente se desarrolló del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

El Presupuesto Participativo propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados y graduadas, docentes y no docentes). Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento. Para Toledo, los auspiciosos números de la novena edición demuestran «que sigue siendo una herramienta válida para poder escuchar, captar y canalizar aquellas demandas que pueden transformarse en proyecto y para que la comunidad pueda manifestarse, ejercer su voto, participar y también indicar cuál es la inversión que debe realizar la Universidad, es decir, la misma comunidad universitaria construye agenda, futuro».

El claustro estudiantil fue el que más participó de la votación (votaron 718 estudiantes, 153 docentes, 128 graduados y graduadas y 97 no docentes), que se realizó a través de la aplicación UNGS Activa. Respecto a la modalidad, Toledo valoró el importante trabajo realizado desde la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la UNGS, quienes siguieron minuto a minuto la votación «para garantizar que una herramienta tan importante como el voto sea lo más transparente posible».

De a cara a los 10 años del Presupuesto Participativo UNGS que se cumplen en 2022, el secretario adelantó que ya se encuentran trabajando y presentaron en el Consejo Superior de la Universidad un pedido de actualización del presupuesto. «Año a año fuimos avanzando para que esta herramienta de participación se consolide como una práctica no solo de participación sino también de distribución presupuestaria de la Universidad», expresó.

Proyectos más votados

«Mesas para todes», que obtuvo el primer lugar al obtener 19,71% de los votos, propone la instalación de mesas y asientos en el Campus de la Universidad. Quienes lo impulsan argumentan la importancia de incorporar nuevos espacios de estudio tras la pandemia y la necesidad de cumplir con medidas sanitarias.

El segundo lugar fue para «Mientras jugás. Un espacio para las infancias», con el 18,13% de los votos. Se trata de un proyecto que «busca garantizar el derecho al juego de les niñes a través de la instalación de una plaza con juegos en el campus universitario para el uso de todes» y también llevar adelante una serie de propuestas artísticas que visibilicen el espacio.

«Aulas accesibles» obtuvo el tercer lugar, al obtener 16,79% de los votos. El objetivo de esta propuesta es colocar en las aulas carteles con números en braille para que puedan identificarlos personas ciegas o con visión disminuida y también aros magnéticos para las personas con discapacidad auditiva. «En nuestra universidad el acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones es una política asumida, por eso proponemos la adaptación de nuestras aulas para permitir que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con total autonomía», argumenta el equipo impulsor del proyecto.

Estos tres proyectos serán financiados con $372.000. En tanto, el proyecto “Sol y Luna. Energía solar fotovoltaica para el buffet”, al obtener 15,93% de los votos y quedar en el cuarto lugar, recibirá los restantes $124.000. Respecto a éste, las distintas áreas de la Universidad involucradas están evaluando la factibilidad de llevarlo adelante o de readaptarlo a los recursos asignados de acuerdo a la ponderación de votos.

Los proyectos que no lograron alcanzar la cantidad de votos necesarios son: «Proyecto COLOSUNGS»; «Escenas desviadas. Festival Cuir»; «Economía y género a través del Cine» y «Comunicar en Comunidad».