9. Recreación + Deportes + Bienestar + Salud

El proyecto consiste en la adquisición de  juegos recreativos y equipamiento deportivo para mejorar las instalaciones del predio deportivo y del campus, con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias ante la creciente participación estudiantil.

Universidad Nacional de General Sarmiento

N° de Proyecto9
  1. Nombre del proyecto

+ Recreación + Deportes + Bienestar + Salud

1. Persona designada de contacto y difusión
  1. Datos de los redactores
  • Julián Bernaule – personal Nodocente
  • Antonio Ferrato – personal NoDocente
  • Fernandez, Ivan – estudiante
  • Herrera, Zahira – estudiante
  • Leguizamón Mariano- graduado
  1. Detalle de los temas/ situaciones del proyecto
Bienestar Universitario
Deporte
Infraestructura x
Acciones con la comunidadx
Otros:

4. Descripción del proyecto

Luego de la Pandemia hubo aumento progresivo en la población estudiantil que participa de los talleres deportivos ofrecidos en el predio deportivo UNGS y en las propuestas recreativas  disponibles en el Campus por fuera del espacio áulico.  Lo que refleja, entre otras cosas, la necesidad de contar con espacios que favorecen la construcción de lazos de compañerismo, propician la solidaridad y salud mental comunitaria y ayudan a  sostener las trayectorias académicas ante las adversidades que se le presentan para la vida universitaria.

Creemos que mejorar el equipamiento deportivo y las instalaciones disponibles, impactará en la calidad de las prácticas deportivas y recreativas y estimulará la participación en las diferentes propuestas.

5. Fundamentación

La Dirección General de Bienestar Universitario acompaña la vida universitaria desde propuestas no académicas como son los talleres de iniciación deportiva y actividades recreativas. Cada propuesta tiene por como objetivo  favorecer la integración a la vida institucional, la socialización y la adopción de un estilo de vida ligado al cuidado de la propia salud y la salud comunitaria.

En contextos complejos como fue la Pandemia, el retorno a las aulas y la incertidumbre socioeconómica actual evidencian la necesidad de recuperar y/o poner en valor espacios de participación social y construcción de lazos comunitarios.

En los últimos años, el número de participantes de las actividades deportivas y de las propuestas recreativas en el campus se triplicó. Mensualmente participan de las actividades deportivas aproximadamente 700 personas entre estudiantes, graduadas/dos,  personal docente y no-docente, lo que evidencia entre otras cosas el valor de estos espacios para nuestra comunidad universitaria. El  crecimiento en la tasa de uso, sumado al deterioro  propio del paso del tiempo, nos impone la necesidad generar mecanismos para mejorar de forma continua las condiciones del predio, los materiales  y la oferta de propuestas.

En este sentido, se torna fundamental  fortalecer y mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas en tanto, estos espacios, favorecen la socialización e integración de la comunidad Universitaria, aportan experiencias recreativas y formativas, potencian la vida académica y personal de los participantes, contribuyen a la filiación institucional y fomentan hábitos de vida saludable.

6. Antecedentes

Desde los inicios del Presupuesto participativo se han aprobado diversos proyectos orientados a fortalecer las actividades deportivas y recreativas. Entre ellos podemos nombrar: + JUEGOS… + PLAZA… + SALUDABLE!!! (2015-2016),  y otros proyectos que posibilitaron la compra de un aro de Basquet móvil y algunas mejoras para la práctica deportiva.

7. Objetivos

Objetivo General

Fortalecer los espacios de socialización e integración de la comunidad universitaria.

Objetivos específicos

• Mejorar el equipamiento y las instalaciones para las prácticas deportivas y recreativas;
  • Lograr mayor bienestar de las personas en su paso por la institución;
  • Aumentar la cantidad de personas que transiten por espacios recreativos lúdicos como complemento de la vida académica. colgante para depósito de materiales deportivos

8. Resultados esperados

Compra de pelotas y equipamiento en general:

– 4 pelotas de voley cosida a maquina, poliuretano, Nro 5 peso y medida oficial

– 5 pelotas de futbol Nro 5

– 3 Infladores

– 3 Tableros de ajedrez

– 6 juegos de paletas de Ping Pong

– 1 Carro de traslado de materiales

9. Destinatarios

Los y las destinatarias pertenecen a la comunidad universitaria:

– estudiantes

-ID- personal técnico-administrativo como indirectos presentes en eventos.

10. Plan de trabajo o actividades

A definir con el área

11. Presupuesto

Compra de pelotas y equipamiento en general:

– 4 pelotas de voley cosida a máquina, poliuretano, Nro 5 peso y medida oficial $ 220.000

– 5 pelotas de futbol Nro 5 $ 150.000

– 3 Infladores $ 21.000