16. Bancando

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023

Adquisición de estantería y archiveros para garantizar el orden y clasificación del Banco de Apuntes. Estantería propia y elementos de trabajo (tierra, semillas) para el Banco de Semillas.

1. Nombre del proyecto

BANCANDO

Renovación del Banco de Apuntes y Banco de Semillas

1. Persona designada de contacto y difusión

Florencia Belén Benítez

1. Datos de los redactores
  • Florencia Belén Benítez. Estudiante
  • Lucas Matias Correa. Estudiante
  • Lucas Nahuel Cornacchiulo. Estudiante
  • Soledad Yapura. Graduada
  1. Detalle de los temas/ situaciones del proyecto
Bienestar Universitario
Acciones con la comunidadx
Otros:

4. Descripción del proyecto

5. Fundamentación

El Banco de Apuntes solía tener un espacio propio dentro del aula 7014 del Centro de Estudiantes. Al no poder contar más con ese espacio ni la estantería que estaba en el aula, el Banco de Apuntes tuvo que trasladarse a otro espacio sin contar con muebles adecuados para su organización, dificultando el acceso a los apuntes. Hoy los apuntes se sostienen de dos mesas las cuales hace que se apilen y dañen las cajas, además de dificultar el acceso por tratarse de tanto material. El Banco de Apuntes es una herramienta solidaria sostenida por estudiantes y destinada para estudiantes que existe desde el 2017, siendo inicialmente un Banco de materias del Prof. de Lengua y Literatura, debido a los altos precios en fotocopiadora y atravesados por una coyuntura económica de ajuste. Este año se han realizado jornadas para su reorganización pero a falta de muebles adecuados se mantiene el mismo problema. La posible adquisición de muebles adecuados y archiveros facilitaría el orden del espacio, vital para garantizar la accesibilidad a les estudiantes que precisen utilizarlo. Siendo que la situación económica actual dificulta a estudiantes el acceso a apuntes en formato papel es necesario que esta herramienta funcione de la mejor manera posible.

En cuanto al Banco de Semillas, se empezó a implementar en el 2021 re-utilizando los vasos de telgopor que se desechan en el Módulo 7, luego de su limpieza se llenan de tierra fértil y semillas. Esto, con el fin de concientizar sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente (cada vaso tarda de 50 a 100 años en degradarse) e incentivar a miembros de la comunidad universitaria que tengan su propia huerta. Este espacio fue bien recibido y otorga desde 40 a 100 vasos con plantines semanalmente. Los gastos de bolsas de tierra fueron cubiertos por estudiantes o donaciones de miembros de la UNGS pero, por los aumentos, cada vez se vuelve más difícil sostener el espacio. Los espacios que promuevan conciencia ambiental son sumamente necesarios en nuestra universidad por eso consideramos que la adquisición de muebles (hoy el banco se sostiene con escritorios que podrían ser útiles en las aulas) y de materiales ayudarían a sostener la iniciativa.

6. Antecedentes

• Durante el año 2017 hasta el 2020 el Banco de Apuntes pudo organizarse correctamente por contar con estanterías adecuadas.
  • El Banco de Semillas otorga de 40 a 100 vasos con plantines a miembros de la comunidad universitaria.

7. Objetivos

Objetivo General

Mejorar el banco de apuntes y de semillas mediante la adquisición de estantes, archiveros y elementos de trabajo.

Objetivos específicos

• Mejorar el banco de apuntes mediantes la adquisición de estanterías y archiveros
  • Mejorar el banco de semillas mediante la compra de muebles, tierra y semillas

8. Resultados esperados

• Mejorar la organización del espacio adquiriendo dos estanterías y 50 cajas archivadoras para el Banco de Apuntes.
  • Renovar el Banco de Semillas adquiriendo escritorio y biblioteca baja para su presentación y almacenado de materiales. Prolongar su funcionamiento adquiriendo dos bolsones de tierra fértil y 150 paquetes de semillas.

9. Destinatarios

Comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, graduados, etc)

10. Plan de trabajo o actividades

• Semana 1-2: Reorganización del Banco de Apuntes, traslado de apuntes a cajas y colocación de muebles para su organización.
  • Semana 3-4: Colocación de muebles, colocación de cerradura en biblioteca baja para utilizarse como espacio para guardar vasos, herramientas y semillas.
  • Semanas posteriores: Mantenimiento de ambos espacios.

11. Presupuesto

ItemsPrecio UnitarioCantidadTotal