13. Cuidados comunitarios y salud estudiantil en la UNGS

El objetivo del proyecto es delinear estrategias colectivas de cuidados en la comunidad orientados a la prevención y sensibilización sobre la problemática de salud mental estudiantil, con una perspectiva de inclusión, partiendo de la base de que existen estrategias comunitarias e institucionales que debemos identificar, hilvanar y coordinar.

N° de Proyecto13
  1. Nombre del proyecto

Cuidados comunitarios y salud estudiantil en la UNGS

  1. Persona designada de contacto y difusión
  • Leandro González // legonzal@campus.ungs.edu.ar 
  • Julia Smola // jsmola@campus.ungs.edu.ar
  1. Datos de los redactores
  • Marcelo Ochoa. Graduado 
  • Graciela Ramirez. Graduada 
  • Ivana Gullino, DNI: 29.800.70. No docente
  • Mariela Regatky. No docente 
  • Ariel Todaro. No docente
  • Carlos Jiménez. Docente
  • Bárbara Couto. Docente
  1. Detalle de los temas/ situaciones del proyecto 
Bienestar Universitariox
Cultura
Deporte 
Infraestructura 
Acciones con la comunidad
Otros:

4. Descripción del proyecto

Uno de los efectos de la crisis sanitaria y económica es el agravamiento de las condiciones de salud mental de la población en general, pero en los jóvenes en particular se advierten señales de padecimiento psíquicos y la necesidad de recomposición del lazo social que afectan diferentes aspectos de la vida de nuestros estudiantes. 

El objetivo del proyecto es delinear estrategias colectivas de cuidados en la comunidad orientados a la prevención y sensibilización sobre la problemática de salud mental estudiantil, con una perspectiva de inclusión, partiendo de la base de que existen estrategias comunitarias e institucionales que debemos identificar, hilvanar y coordinar. 

Se propone articular dichas estrategias comunitarias con los dispositivos existentes en la UNGS como el Programa de Salud, el Programa de Géneros y los equipos de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, entendiendo que constituyen las primeras ventanillas que recepcionan estas problemáticas y también entendiendo que las respuestas son comunitarias y nos atraviesan a todos los actores de la comunidad, docentes, nodocentes, estudiantes y graduades. En ese marco, se desarrollarán herramientas de información, comunicación y capacitación para el abordaje de las problemáticas de salud mental de la comunidad. 

5. Fundamentación

La OMS y UNICEF en diferentes informes indicaron un aumento a nivel global de trastornos depresivos y trastornos de ansiedad producto de la pandemia por Covid-19, advirtiendo mayores impactos en las mujeres, los jóvenes y en especial en regiones de ingresos más bajos. En el plano nacional y de la provincia de Buenos Aires, el abordaje de la salud mental atraviesa un cambio de paradigma desde el modelo tutelar y hospitalocéntrico a otro sustentado en las comunidades que requiere la creación de nuevos dispositivos de atención y cuidados, y la formación de equipos desde un enfoque de derechos. En la preocupación por atender las condiciones de acceso a la educación pública las instituciones educativas procuran abordar esta problemática desde un enfoque de derechos. En dicho marco, el proyecto se propone transversalizar el enfoque comunitario de salud mental en la comunidad estudiantil articulando con los dispositivos e intervenciones de la UNGS orientados al bienestar estudiantil a través de las actividades propuestas. 

  6. Antecedentes

Este apartado podría estar contenido en la fundamentación pero se optó por crear otro segmento para reforzar la búsqueda de iniciativas o proyectos anteriores. Porque, generalmente, toda problemática tuvo una intervención que pudo o no ser totalmente satisfactoria pero que resolvió en parte la misma.  

El agravamiento de las condiciones de salud mental de les estudiantes tiene múltiples manifestaciones, ha sido planteado a nivel federal en el marco en la reunión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil de 2022 y también en los encuentros de instituciones educativas de nivel superior. Varias universidades nacionales han repensado los dispositivos de contención en la materia a partir de este escenario buscando trabajar sobre las barreras de acceso, la percepción social del problema y en desarmar estigmas.

Al mismo tiempo, entre la comunidad estudiantil aparece la preocupación por la salud mental como un emergente y los/las estudiantes sienten la necesidad de pensar cómo abordar esta problemática. 

En el campus de la UNGS se despliegan un conjunto amplio de dispositivos que procuran hacer del espacio UNGS un entorno estimulante y cuidado que les acompañe en el “oficio” de estudiar y también de ser parte de la comunidad. La presente propuesta busca incorporar la mirada de la salud mental en los dispositivos mencionados, busca fortalecer los espacios de reflexión interclaustro así como delinear estrategias de comunicación y acceso a la información sobre la problemática. 

7. Objetivos

Objetivo General 

Fortalecer en el campus las herramientas comunitarias de promoción y prevención en salud mental estudiantil.

Objetivos específicos

  • Organizar talleres de reflexión con estudiantes para reflexionar sobre la problemática
  • Contratar capacitaciones sobre 1) herramientas para el abordaje comunitario de la problemática, 2) herramientas para la comunidad estudiantil de la problemática 
  • Diseñar dispositivos de comunicación para la sensibilización y promoción de la salud mental.

8. Resultados esperados 

  • la organización de talleres con estudiantes 
  • la producción de piezas de comunicación
  • la contratación de especialista que acompañe el proceso 

9. Destinatarios

El proyecto está destinado a estudiantes de la comunidad UNGS.  

10. Plan de trabajo o actividades 

El presupuesto Participativo UNGS se ejecutará desde marzo del 2024 a marzo del 2025. Detalle brevemente qué actividades desarrollaría y el periodo en el que se desarrollan. Ejemplo: Taller informativo entre el 15 abril y el 15 de julio.

  • Espacios de reflexión interclaustro, planteo/definición de la problemática. MES 1, 2.
  • Charlas/Taller con profesional de la salud Mes 3, 4.
  • Diseño de cartelería de sensibilización. MES 5, 6.
  • Espacios de reflexión interclaustro. Puesta en común de estrategias de abordaje. Mes 5,6.
  • Elaboración de cartilla con estrategias de abordaje comunitario en salud mental estudiantil, Mes 7, 8. 
  • Implementación de estrategias de sensibilización de miembros de la comunidad, MES 8, 9, 10.

11. Presupuesto 

Contratación de equipo profesional en temas de salud mental y juventudes para el desarrollo de reuniones con estudiantes, miembros de la comunidad, orientación para la organización de actividades (taller y diseño de piezas de comunicación para sensibilización) $600.000.

Diseño e impresión de cartelería, folletería. $330.000

Total: 930 mil pesos